El incendio de Quintanilla del Coco baja al nivel 1, aunque sigue activo
Escrito por Anda Onda Lerma el 26 de julio de 2022
Más de 230 profesionales del operativo INFOCAL, el MITECO y la UME han trabajado durante dos días en las labores de extinción
El incendio forestal de Quintanilla del Coco ha bajado a las 9:51 horas de este martes a Nivel 1 de gravedad gracias a la labor de los profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). La bajada de temperaturas durante la noche ha permitido trabajar con normalidad en la perimetración del fuego y en el control de reactivaciones, por lo que se considera que el operativo INFOCAL puede continuar con las tareas de extinción con medios propios.
El incendio, originado en la tarde del domingo 24 de julio, continúa activo y mantiene desplazados 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas de tierra, 3 autobombas, 1 bulldozer, bomberos de Lerma, y un convoy de La Rioja, formada por 1 técnico, un agente medioambiental, 1 cuadrilla de tierra y 1 autobomba. En total, desde su inicio han trabajado más de 230 profesionales en las labores de extinción.
El avance del fuego, acelerado por el viento fuerte de componente oeste, ha obligado desde un primer momento a desalojar las localidades de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos por su proximidad al incendio. Además, los vecinos de Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo también fueron desalojados posteriormente, aunque el lunes ya pudieron regresar a sus casas. El municipio de Salas de los Infantes recibe durante estos días a los habitantes desplazados, que están atendidos por personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y la Cruz Roja.