Maribel Sancho: «nuestra idea es convertir el territorio donde vivimos en la mejor urbanización del mundo para vivir»
Escrito por Héctor Gómez el 26 de mayo de 2023
CRÓNICA
El PP cierra la campaña desgranando su programa electoral
Si el jueves el acto del PSOE no tuvo aires de mitin, el de este viernes del PP tampoco. La diferencia con el del Partido Socialista fue que en el escenario había un atril, y que los componentes de la lista llevaban todos la misma camiseta, al más puro estilo fiestas patronales como si de una peña se tratara.
Pese a que el PP ofrecía un vino español, no logró llenar el salón, al igual que tampoco lo hizo el jueves el PSOE. De 90 butacas disponibles, al mitin del PP acudieron 52 personas (57%), y al del PSOE 60 (66%), oradores incluidos. Unos números bastante pobres para tratarse de las principales acciones de campaña de ambos partidos. Está por ver si la participación bajará en los comicios del domingo; también hay que tener en cuenta que en esta ocasión no hay elecciones autonómicas en Castilla y León.
Comenzó Maribel Sancho con un discurso leído, muy similar al de la presentación de la candidatura el pasado sábado, pero con una actitud mucho más moderada, repitiendo datos que atribuye a su gestión en el ayuntamiento como bajar el paro, crear empleo, aumentar la población o poner a Lerma en el mapa mundial, así como su lema de campaña: «nuestra idea es convertir el territorio donde vivimos en la mejor urbanización del mundo para vivir», manifestaba Sancho.
Saltaba a la palestra Diego Peña para explicar su proyecto de infraestructuras y vivienda. Ha indicado que no van «a hacer un brindis al sol ni cosas extrañas», sino que solo han tenido en cuenta lo que se puede llevar a cabo de verdad. Sin embargo, ha admitido que «cuando se acaba un mandato a veces hay un porcentaje que no se puede llevar a cabo, pero lo importante es intentarlo y saber a dónde hay que dirigirse».
Peña ha afirmado que no iba a explicar por qué no van a realizar una nueva residencia, pero lo ha acabado explicando. «No tiene sentido que un pueblo del tamaño de Lerma tenga dos residencias; tenemos una residencia que funciona bien y que puede ser perfectamente ampliable», aclaraba Peña sin concretar cuántas plazas ampliarán en la actual residencia. También tienen la idea de implantar un centro de día en la actual residencia, con servicio de lavandería y comida.
En cuanto al polígono industrial, Diego Peña ha declarado que la segunda fase (entre la carretera y el río) no es útil para instalar empresas porque los criterios de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica han cambiado, y ahora esa zona se considera inundable. Intentarán recuperar el terreno que en su día el ayuntamiento donó —admitiendo que no será fácil conseguirlo— y lo dejará de considerar suelo industrial. Para el Partido Popular, esta es la única manera de poder crear suelo industrial en otra zona.
Peña también se ha referido al compromiso que tienen de mantener las zonas de aparcamiento actuales y de crear aún más. «A nadie le gusta ver coches en la plaza […], pero todos queremos llegar con el coche lo más cómodamente posible a donde queremos ir y el ayuntamiento tiene que velar porque exista un equilibrio entre el mantenimiento del casco histórico, la limpieza y la ausencia de coches o de contaminación y la comodidad», ha manifestado Peña.
Rocío Hontoria ha sido la encargada de exponer sus propuestas de conectividad y nuevas tecnologías. En una fugaz intervención, y visiblemente nerviosa, ha presentado una nueva aplicación para dispositivos móviles que, en el caso de que gobiernen, implementarán en el ayuntamiento para que los ciudadanos puedan realizar diversas gestiones municipales y consultar la agenda cultural y deportiva.
Yolanda Lázaro ha transmitido que volverán a luchar por el módulo de FP en energías renovables, pese a que supuestamente ese trabajo ya estaba hecho y según confesó Maribel Sancho el pasado sábado, no hay alumnos por mala suerte.
Alfredo Alonso ha prometido acondicionar las rotondas de acceso a la villa, semáforos para reducir la velocidad, y una descalcificadora para mejorar la calidad del agua. Así mismo, Alonso ha desvelado que pretenden ampliar el parque de bomberos y crear tres plazas para profesionales.
Le tocaba el turno a Magnolia Mariscal. Con solo 18 años ha dado toda una lección, siendo una de las que mejor ha comunicado su mensaje. Mariscal ha expuesto que los jóvenes podrán usar los gallineros para realizar actividades de entretenimiento, y ha presentado un fab lab, un taller para crear objetos con impresoras 3D y otras herramientas digitales.
Seguramente la intervención más sincera ha corrido a cargo de Pepe Barrasa, alcalde de Lerma durante 12 años (2003-2015). Ha revelado que será el concejal —siempre y cuando consigan el gobierno municipal— encargado de atender a las personas mayores, ya que son su «mayor preocupación». Uno de sus deseos es que los mayores tengan cosas que hacer, y ha propuesto los gallineros como un lugar para «bailar pasodobles y sevillanas». También ha dado su palabra el ex alcalde de que su concejalía asesorará y defenderá a los mayores contra los abusos en los contratos de los bancos y de las compañías energéticas, y que estará a su disposición las 24 horas del día. Barrasa ha finalizado la intervención prometiendo ayudas a la natalidad: «subvenciones, con ayudas para comprar pañales, los estudios, bajar el IBI, […], la guardería gratis, lo que sea, pero que tengan un hijo y que el pueblo siga creciendo».
Al contrario de lo que opinaba el día anterior el Partido Socialista, Javier Angulo se sintió orgulloso de que en la lista del PP haya empresarios. Ha certificado que asesorarán a las empresas en todos los trámites que deban realizar, y que las ayudarán para que tengan un relevo generacional. Angulo se ha comprometido personalmente ha enriquecer el tejido empresarial y económico de Lerma.
Gloria López-Ibarra, una habitual en las listas del PP lermeño, ha calificado de «muy bonito» el plan artístico de iluminación para los monumentos. Se trata de una aplicación en la que se formularán preguntas a los turistas y, si las aciertan, se iluminará el edificio donde se encuentre. No ha desvelado si será gratis o bajo pago.
En su segunda intervención, Yolanda Lázaro ha prometido que las fiestas contarán con las mejores orquestas, y a contado en primicia —según ella la noticia les ha llegado solo unas horas antes y que ya está todo concedido— que se van a exponer 20 cuadros del Museo del Prado a gran escala en el exterior de distintos emplazamientos (se entiende que serán réplicas).
La última en intervenir ha sido la actual alcaldesa Maribel Sancho, y lo ha hecho hablando sobre el proyecto de energías renovables llamado Iberlerma H2 —proyecto privado de la empresa Ibereólica—, calificándolo como «proyecto estrella no solo para Lerma, sino para toda la provincia de Burgos». Sin cambiar de tema, pero si de proyecto, ha expuesto que construirán una planta de energía solar de autoconsumo para suministrar energía eléctrica más barata a los vecinos, y que instalarán placas solares en los edificios municipales.
La campaña se acaba, y tan sólo queda saber el veredicto de las urnas este domingo.