Anda Onda

DIRECTO

Está sonando

Título

Aritsta

Programa actual

Buscando Setas

15:00 16:00

 

Programa actual

Buscando Setas

15:00 16:00

 

 

Esclarecen una estafa online en la venta de un vehículo

Escrito por el 25 de abril de 2022

Un vecino de la comarca del Arlanza compró una pick-up que nunca le fue entregada

La Guardia Civil ha detenido a C.L.D. (30) como presunta autora de un delito de estafa por Internet, por la venta fraudulenta de un vehículo; adicionalmente lo ha sido también al encontrarse en situación de búsqueda, detención y personación, por dos órdenes en vigor dimanantes de los Juzgados de Instrucción Nº 4 de Huesca y Nº 3 de Jaén.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando un vecino de la comarca burgalesa del Arlanza denunciaba una supuesta estafa a través de Internet. Interesado en la adquisición de un vehículo tipo pick-up de segunda mano, consultó en la web una conocida página de compra/venta entre particulares, en la cual halló un anuncio que se ajustaba a sus pretensiones.

Contactó con la vendedora y acordaron un precio de 6.000 euros a los que había que añadir otros 1.260 más en concepto de IVA; conformes ambos, se cerró la operación y se efectuó el pago mediante transferencia bancaria al número de cuenta facilitado por la propietaria. Ajeno al engaño, pasaron los días sin noticias de la entrega del automóvil; la parte contraria había desaparecido, no podía contactar con ella y nunca recibió el vehículo.

Desarrollo de la investigación

Dada la complejidad de la investigación, se hizo cargo de la misma el Equipo @ contra la ciberdelincuencia de la Comandancia de Burgos, puesto en marcha el pasado mes de octubre.

El minucioso análisis de las transferencias efectuadas, el estudio de la información obtenida y las indagaciones llevadas a cabo en relación a las evidencias -‘huella digital’- dejadas por la presunta estafadora, han permitido su identificación y conducido a los investigadores hasta un municipio de la provincia de Málaga, donde ha sido localizada.

Además, sobre esta persona recaían dos reclamaciones judiciales en vigor; la primera desde octubre de 2020 y la segunda fechada en febrero último, dimanantes de los Juzgados de Instrucción nº 4 de Huesca y Nº 3 de Jaén, respectivamente.

Con la colaboración de personal de esa Comandancia andaluza ha sido detenida días atrás, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma. No es la primera vez que se le vincula con hechos similares.

La importancia de denunciar

A pesar de lo que piensan los autores de este tipo de delitos (denuncias falsas, estafas, timos o ventas fraudulentas…) cometidos vía online, equivocadamente amparados por el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet y las nuevas TIC, ningún ilícito realizado a través de la web queda impune ya que siempre existe lo que se denomina ‘huella digital’.
Para este tipo de conductas nuestro Código Penal contempla penas que aplicadas en su grado máximo pueden suponer multa de tres meses y prisión de tres años.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Etiquetado como: