Anda Onda

DIRECTO

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Minutos Musicales

10:00 17:00

 

Programa actual

Minutos Musicales

10:00 17:00

 

 

La Junta Electoral Central desestima el segundo recurso del PP y no se repetirán las elecciones en Lerma

Escrito por el 16 de junio de 2023

Carmen Castrillo tomará posesión como alcaldesa el sábado 17 de junio

El último pleno de la legislatura se celebró a las 8.30h del miércoles 14 de junio

El último pleno de la legislatura se celebró a las 8.30h del miércoles 14 de junio

Después de diez días de espera y a tan solo 24 horas del pleno de investidura, la Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la reclamación del Partido Popular en los mismos términos en los que lo hizo la Junta Electoral de Zona (JEZ) el día 4 de junio, matizando que los motivos alegados por el PP «no constituyen base alguna para la repetición de un proceso electoral», por lo que el resultado de las elecciones es válido.

El PP recurrió en primera instancia ante la JEZ, sosteniendo que los votos válidos de algunas mesas se mezclaron con los nulos, que no estaban firmados por los presidentes y que la suma de válidos y nulos no se correspondía con lo anotado en las actas. A causa de ello pedía la repetición de las elecciones o que los votos nulos se contabilizaran a favor del PP, ya que, según ellos, expresaban la voluntad del electorado de escoger como opción política la representada por el Partido Popular.

La JEZ se declaró incompetente para ordenar la repetición de las elecciones y desestimó el recurso del Partido Popular, que elevó la protesta a la JEC. Ahora ambas Juntas Electorales coinciden e indican que la suma de votos a ambas candidaturas es correcta —la suma que hizo el PP era la que estaba mal—, que los votos nulos están perfectamente identificados y que, tras examinarlos, son ciertamente nulos. A pesar de que en algunas mesas los sufragios nulos no estaban firmados por sus presidentes, la JEZ y la JEC consideran que se trata de una irregularidad de escasa entidad «no invalidante, dado que no poseen carácter constituyente de la nulidad del voto».

Resuelta la reclamación, el pleno de constitución de la nueva corporación municipal y la proclamación de Carmen Castrillo (PSOE) como alcaldesa será el sábado 17 de junio a las 11 de la mañana. En esa misma sesión también tomarán posesión los alcaldes pedáneos.

Último pleno de la legislatura

La legislación marca que tres días antes de constituirse la nueva corporación se debe convocar un pleno para aprobar el acta de la anterior sesión celebrada. En la mañana de este miércoles 14 de junio tenía lugar el último pleno de la legislatura 2019-2023. Convocado por la alcaldesa Maribel Sancho a las ocho y media de la mañana fue un pleno exprés. Desde que se abrió la sesión hasta que se cerró transcurrieron solamente 42 segundos, dando tiempo a aprobar las dos actas pendientes que se expusieron a votación.