Anda Onda

DIRECTO

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Minutos Musicales

10:00 17:00

 

Programa actual

Minutos Musicales

10:00 17:00

 

 

Carmen Castrillo ya es alcaldesa de Lerma

Escrito por el 18 de junio de 2023

CRÓNICA

El bastón de mando no estuvo presente en el pleno de investidura

Carmen Castrillo, a la derecha, junto al resto de concejales del PSOE

Carmen Castrillo, a la derecha, junto al resto de concejales del PSOE

Una vez resueltas todas las reclamaciones electorales del Partido Popular, y los once concejales en posesión de sus credenciales expedidas por la Junta Electoral de Zona como ediles elegidos democráticamente, llegó el momento de constituir la nueva corporación del Ayuntamiento de Lerma, y fue este sábado 17 de junio.

Entraron al salón de plenos el secretario municipal y los concejales populares, encabezados por Maribel Sancho. El bastón de mando no lo portaba ninguno de ellos. Acto seguido tomaban asiento los ediles socialistas y se constituyó la mesa de edad, compuesta por la concejal más joven —Leire Ortega— y el de más edad —Pepe Barrasa—. La función de esta mesa era la de comprobar las credenciales de los once concejales electos.

De uno en uno, todos ellos fueron jurando su cargo de concejales junto con la Constitución española. Llegaba entonces el momento álgido de la sesión: la elección del alcalde. No hubo ninguna sorpresa, ya que el PP propuso como regidora a Maribel Sancho, y el PSOE a Carmen Castrillo; la socialista obtuvo la mayoría absoluta del pleno al recibir el apoyo de sus seis concejales. Castrillo juró el cargo «con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», recibiendo un generoso aplauso del público. Lo que no recibió fue el bastón de mando que, según el secretario del ayuntamiento se encontraba en un despacho de las dependencias municipales, pero que en ese momento no tenía acceso a él. Así, no se produjo el tradicional instante en el que el anterior alcalde cede el bastón al recién elegido.

La nueva alcaldesa leyó un breve discurso que tenía preparado en su teléfono móvil. Demasiado titubeante indicó que estaban muy ilusionados y con ganas de cumplir sus objetivos. Castrillo se ofreció a los vecinos expresando que estaba a su disposición para que la comarca sea un lugar mejor, «para hacer pueblo, que […] no es lo mismo que vivir en un pueblo y nada más», explicaba Castrillo. También se refirió a los ediles del Partido Popular, pidiéndoles colaboración «para trabajar juntos por Lerma y su comarca».

Los nuevos alcaldes pedáneos de Villoviado, Castrillo Solarana, Ruyales del Agua, Rabé de los Escuderos y Santillán del Agua también prometieron sus cargos. Solo faltó Revilla Cabriada, donde no se presentó ninguna candidatura a las elecciones y habrá que esperar a la nueva convocatoria electoral que tendrá lugar dentro de seis meses.

Una vez finalizado el acto, durante la sesión de fotos que los medios gráficos estaban realizando al equipo socialista en el exterior del consistorio, apareció el bastón de mando que minutos antes estaba desaparecido. Ignacio Ortega —edil del mismo partido hasta ese mismo día— no llevó uno, si no dos bastones de mando con los que el nuevo equipo de gobierno se pudo retratar.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *