Aire nuevo en el Racing Lermeño
Escrito por Héctor Gómez el 12 de septiembre de 2024
CRÓNICA
Antiguos jugadores reclaman una deuda de casi 9000 euros
Ayer, miércoles 11 de septiembre, el Racing Lermeño celebró una reunión informativa a la que acudieron muchos padres de jugadores y algunos socios. El nuevo vocal Manuel Arrimadas, se encargó de presentar al resto de la Junta Directiva expresando que tienen como prioridad sanear al club en todos los aspectos. Varios de ellos recalcaron que esta nueva etapa es un proyecto de todos y que necesitan ayuda, y Arrimadas manifestó que pensaban que dirigir un club deportivo no suponía mucho tiempo, pero que se han dado cuenta de que es mucho trabajo.
Todavía al comienzo de la reunión, Arrimadas expuso lo siguiente: «ya sabéis que históricamente hemos dudado de ciertas gestiones. No se trata de criticar lo que había antes sino de intentar cambiar lo que pensábamos que no se hacía bien y mantener lo que se hacía bien». Por eso, explicó que va a ser un club transparente, realizando charlas trimestrales o cuatrimestrales, y donde cualquiera va a poder consultar cuando desee el libro de cuentas donde estarán reflejados todos los ingresos y gastos. Para esta renovación que prometen piden paciencia, admitiendo que habrá cosas que no las harán bien, pero que se intentarán corregir si llega el caso.
En cuanto al tema económico, el tesorero Pablo Rodríguez explicó que a fecha 1 de junio –la nueva junta directiva se formó el 21 de junio– había en la cuenta corriente del club unos míseros ocho euros. Desde entonces, algunos padres realizaron ingresos como preinscripción de sus hijos, y también obtuvieron 800 euros de dos días que estuvo abierto el bar. También se pagó un montante de 5000 euros en concepto de autobuses, bebida del bar, arbitrajes y la devolución de un préstamo que realizó la anterior directiva. Sobre este préstamo, los padres mostraron su desconfianza con que de verdad se hubiera prestado el dinero que luego les fue devuelto. Una vez realizados estos pagos, la cuenta bancaria se había quedado descubierta con 4235 euros en negativo, aunque se aclaró que actualmente hay 18000 euros en la cuenta bancaria, a falta de pagar equipaciones, material y la inscripción de los equipos; por la otra parte, faltan de ingresar patrocinios y algunas inscripciones de niños.
Un punto controvertido de la reunión fue cuando el tesorero expuso que exjugadores del equipo senior, a través del excapitán del Racing Lermeño Jordi, reclaman una deuda de primas y transporte de casi 9000 euros correspondientes a varias temporadas. La junta directiva expone que no se les ha acreditado documentalmente que realmente se les deba ese dinero, y todavía no saben cómo van a resolverlo. Estos pagos de las primas y transporte fueron aprobados por los socios dentro de las cuentas anuales de las asambleas de años anteriores. El excapitán explica a este medio que les prometieron una prima de 20 euros a cada jugador convocado cada partido que ganasen, pero reconoce que no tienen ningún documento firmado, sino que el acuerdo era de palabra. Según Jordi, la deuda corresponde a las temporadas 21/22 y 22/23, y explica que la última temporada no se negociaron primas, y les pagaron el transporte porque amenazaron con no presentarse a jugar el último partido de liga si no se les pagaba (en ese partido no se jugaban nada en el aspecto deportivo, pero por incomparecencia hubieran penalizado al equipo con tres puntos menos, habiendo caído a puestos de descenso de categoría). Por eso en la última temporada la deuda no aumentó. Jordi cuenta que habló con Pablo Rodríguez a principio de verano para saber si el club tenía intención de pagar lo que se debe, y el tesorero respondió que le llamaría: pero, según Jordi, todavía no se ha producido la segunda llamada. En las cuentas que maneja el excapitán el impago asciende a 8735 euros, entre los que se encuentran los 800 que se le adeudan a un solo jugador. «A muchos viajes íbamos en coche para que saliera más económico pagarnos la gasolina y no contratar un bus; […] siempre quisimos tener esos gestos porque al final sabíamos que no había dinero; […] al final los que pusimos de nuestra parte fuimos nosotros y el club parece que no mucho; […] es un poco triste que acabara desapareciendo el equipo por una mala gestión» concluye Jordi. Este medio ha intentado contactar con Miguel Ángel Ventura (expresidente y actual secretario), pero sin obtener respuesta.
El tesorero quiso dejar claro varias veces que la nueva junta directiva solo responde sobre lo que ha pasado desde el 1 de junio de este año. «Todo lo que ha pasado anteriormente nosotros no sabemos nada; […] si tenéis alguna duda […] lo que tenéis que hacer es consultar a la anterior directiva y de ahí ya ellos os responderán a las dudas que vosotros planteáis», expresaba Rodríguez. Manuel Arrimadas también se mostró en la misma línea en varias ocasiones: «la idea es olvidarnos de ese periodo: bueno, malo o como cada uno considere, y empezar de cero».
Siguiendo con las primas, esta temporada todos los entrenadores de todas las categorías cobrarán 100 euros cada trimestre. Desde prebenjamín a cadete, esta temporada hay seis equipos dirigidos por once entrenadores –todavía se puede incorporar alguno más–, tal y como fue enumerando Manuel Arrimadas, por lo que si se multiplica por los tres trimestres que tiene la temporada hace un total de más de 3000 euros.
Una de las novedades presentadas en el día de ayer fue la contratación de un servicio externo de limpieza de tres o cuatro horas semanales, para que los vestuarios, el bar y los servicios del campo de fútbol estén en perfectas condiciones. No obstante, todos los niños, padres y miembros de la junta directiva deberán firmar un código de conducta, donde, entre otras cosas, se obligará a que las instalaciones y el material siempre queden limpios y ordenados.
Finalizando la reunión, el presidente Alberto Hernández tomó la palabra para informar sobre el estado de las obras de reforma que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los vestuarios del Municipal Arlanza. Confirmó que se está cambiado toda la fontanería, las puertas, el suelo y se pintarán las paredes, así como la instalación de nuevos calentadores de agua para que los niños puedan ducharse todos los días. Así mismo, Miguel Ángel Rojo, concejal miembro del gobierno del Ayuntamiento de Lerma y presente en la reunión, adelantó que el consistorio va a cambiar la iluminación del campo de fútbol a tecnología LED, aunque todavía no tienen el proyecto realizado. La nueva junta directiva también expresó su deseo de comprar dos banquillos portátiles para el campo anexo (3000 euros cada uno) y dos porterías más (3000 euros entre las dos), ya que consideran una inversión necesaria, aunque todavía no saben si este gasto será a cuenta del ayuntamiento o del club.
En cuanto a los socios, la cuota para esta temporada es de veinte euros, y cada socio tendrá cinco consumiciones en el bar. A día de hoy hay 41 socios (casi la mitad que la temporada pasada).
Ya en el turno de ruegos y preguntas, la directiva aclaró que no solo piensan en este año, sino que tienen previsto, si todo va bien, formar un equipo juvenil y otro senior en categoría provincial la próxima temporada, principalmente con jugadores de Lerma. Esto siempre ha sido el anhelo de todas las juntas directivas y rara vez lo han conseguido.
A pesar de que los nuevos directivos quieren tener transparencia y hacer borrón y cuenta nueva, hay errores que se repiten. A fecha 24 de junio de este mismo año, David Sebastián (y toda su junta directiva de entonces) aún seguía constando en el registro de entidades deportivas de Castilla y León como presidente, pese a que dimitió hace varios años. Actualmente esto se ha corregido y ya figura en el registro la nueva directiva. Sin embargo, la lista de nombres y cargos actuales registrados no se corresponde con la acordado en la asamblea extraordinaria de socios del 21 de junio. Aquel día se votó y aprobó única y exclusivamente la candidatura formada por Alberto Hernández (presidente), Miguel Ángel Ventura (secretario) y Pablo Rodríguez (tesorero); tampoco se acordó qué personas iban a ser las autorizadas para operar en las entidades bancarias. A pesar de ello, en el registro aparecen otras siete personas, todas ellas vocales, y algunos directivos ya tienen acceso a las cuentas bancarias, por lo que se deduce que el acta de aquella asamblea fue redactada sin ser fiel a la realidad.
La historia del Racing Lermeño continúa sin equipo senior. La anterior junta directiva dimitió en bloque convocando la asamblea pertinente fuera de plazo, y convocó otra para elegir una nueva directiva también saltándose ese plazo establecido en los estatutos. Todo ello cuando faltaban pocos días para inscribir los equipos en la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. Eso quiere decir, que, aunque los nuevos dirigentes del club hubieran querido sacar adelante el equipo senior, no hubieran podido formar un equipo competitivo, ya que casi todos los jugadores válidos para categoría regional ya estaban comprometidos con otros clubes. Así que la idea de dejar morir al equipo grande, pero no a la cantera del Racing Lermeño se convertía prácticamente en la única opción. Una parte importante del Racing Lermeño ha muerto, al menos esta temporada, y es deseo de la afición lermeña que resucite más pronto que tarde. Con este aire nuevo de la junta directiva, las ganas de trabajar y la ilusión que están mostrando no sería extraño que lo consiguieran.
Sergio González / 13 de septiembre de 2024, (14:52)
Y sin contar antiguos entrenadores a los que debe, pero Miguel Ángel Ventura con todo que tiene que ocultar no coge el teléfono ni responde a mensajes desde hace años. Tiene mucho que ocultar. Afortunadamente parece ser que se le ha cortado el grifo.
Santiago Elena Sánchez / 13 de septiembre de 2024, (09:05)
Me alegro por el Racing y por la comarca. El Racing lermeño ha sido punto de encuentro, de deporte para muchos, entre los que me incluyo. NO CREEO QUE HAYA QUE CREAR POLEMICA, SINO ARRIMAR EL HOMBRO Y AYUDAR ,para que la institución salga adelante y esos casi 100 chavales tengan la posibilidad de hacer deporte, de representar a Lerma y de hacerlo con una imagen de club sería y ordenada. Creemos arraigo, incentivemos a los chavales a qué se queden como entrenadores y arbitros locales, ayudemosles a que creen la cartera, de lo que pueda ser algún día un Racing Lermeño senior, con jugadores locales. En tiempos difíciles hay que tomar decisiones radicales, pero creo que priorizar la cantera es acertado, es sentar las bases del proyecto. Que solo con el apoyo y las propuestas de todos los padres, socios y personas que realmente amamos el Racing Lermeño saldrá adelante.