Anda Onda

DIRECTO

Está sonando

Título

Aritsta

Programa actual

 

Programa actual

 

 

El equipo español, favorito en los campeonatos del mundo WUSV Global Dog de Lerma

Escrito por el 31 de octubre de 2021

Las pruebas comenzarán el día 1 y finalizarán el 7 de noviembre

Hoy se ha presentado a los medios el equipo nacional que representará a España en los campeonatos del mundo WUSV Global Dog, que se celebra en Lerma desde mañana día 1 hasta el próximo domingo 7 de noviembre. Su objetivo es claro: ganar.

No es un solo campeonato, sino dos los que tendrán lugar en la villa ducal. Por un lado, está el WUSV IP (o de adiestramiento), y por otro el WUSV Universal. El más importante de los dos es el de adiestramiento, del que constan tres disciplinas: rastreo, obediencia y protección. En el Universal, además de estas disciplinas, también se valora la condición morfológica de los perros. En ambos campeonatos hay categoría individual y por equipos.

“Nuestro objetivo es ganar los dos campeonatos, cuando compites el objetivo siempre es ganar”. Así de contundente es Rodrigo González, secretario del Real CEPPA. Y no le faltan motivos, pues España tiene al último campeón del mundo del WUSV IP, Pierre Lamarie (Módena 2019) y también a Pedro Luis Gutiérrez (campeón en Cincinnati 2008). Aunque González admite que “el campeonato está muy competido” y hay otros favoritos como Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Holanda o Bélgica.

En el campeonato de adiestramiento, hay inscritos 124 participantes de 29 países, y en el Universal son 43 los inscritos de 12 países. Las delegaciones de cada nación se componen de entre 1 y 5 participantes -más 1 de reserva-, aunque España cuenta con la ventaja de tener un inscrito extra, por tener en sus filas al último campeón.

Tercera participación mundialista del lermeño Alberto Martínez

Después de su participación en Sevilla 2010 y Módena 2019, Alberto afronta su tercer mundial de adiestramiento con su perro Astor, y declara que “lo más grande es participar en un mundial, y si encima es en tu casa ya es el súmmum del súmmum, no hay nada más importante, es mi pueblo y el que me ha visto crecer”. Martínez se ha clasificado para este mundial después de superar el campeonato regional y quedar quinto en el campeonato de España celebrado también en Lerma en el mes de junio.

Entrenamientos previos en los campos de fútbol de la comarca

Otros 15 pueblos de la comarca también están contribuyendo a que estos mundiales se puedan llevar a cabo, ofreciendo sus campos de fútbol para los entrenamientos necesarios durante la semana previa.

La organización del evento la realiza el Real Ceppa, y destaca que todos los perros están identificados y controlados desde el punto de vista de la sociabilidad y de la salud, con un servicio veterinario propio y también de la Junta de Castilla y León, y hacen hincapié en que la gran mayoría de los perros que participan conviven en familia.

Además de los mundiales, paralelamente está organizada una exposición nacional de cría con 470 perros -distintos a los del campeonato- provenientes de distintas partes del planeta, entre ellos un alemán que ostenta el título de campeón mundial de belleza. La exposición estará ubicada el viernes en Villalmanzo, y el sábado y domingo en el campo de fútbol anexo de Lerma.

ENTRADAS

El público que quiera ver los campeonatos tendrá varias opciones cuando compre su entrada. Hay tickets de 1 día al precio de 10 euros, de fin de semana 20€ y la semana completa por 30€. A día de hoy ya hay vendidas 500 entradas para toda la semana y la organización asegura que ahora mismo hay en Lerma unas 1000 personas entre participantes y acompañantes, cifra que prevén triplicar el fin de semana. Así que, sumando al público, Lerma afronta un fin de semana de gran afluencia.