Anda Onda

DIRECTO

Está sonando

Título

Aritsta

Programa actual

Onda Rock

18:30 19:30

 

Programa actual

Onda Rock

18:30 19:30

 

 

Evacuados Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo por el incendio declarado de nivel 2

Escrito por el 24 de julio de 2022

ACTUALIZACIÓN: Los vecinos evacuados de Hacinas, Carazo y Villanueva de Carazo podrán volver a sus casas en las próximas horas

En Quintanilla del Coco ha sido desalojada una vivienda

Foto: @naturalezacyl

La cercanía de las llamas a núcleos urbanos ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad

Foto: @BomberosBurgos

en el incendio forestal de Quintanilla del Coco, en Burgos, donde el avance del fuego ha provocado la evacuación de los pueblos de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos. Los vecinos desalojados han sido trasladados a Salas de los Infantes. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabajan en las labores de extinción, complicadas por el viento fuerte de componente oeste.

Los medios del operativo INFOCAL desplazados hasta la zona son 1 técnico, 3 agentes medioambientales, 3 cuadrillas terrestres, 2 autobombas, 1 bulldozer, 4 helicópteros, 4 ELIF, el helicóptero de coordinación HOTEL. El MITECO colabora con 2 aviones de carga en tierra, 1 BRIF y 1 helicóptero bombardero. El Puesto de Mando Avanzando prestará apoyo operativo en las próximas horas.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad

Foto @naturalezacyl

de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas y bienes o porque concurren algunas otras circunstancias, tales como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

La declaración de un incendio forestal de nivel 3 corresponde al Ministerio del Interior del Gobierno de España cuando la emergencia pueda calificarse de ‘interés nacional’ según la norma básica de protección civil.