Anda Onda

DIRECTO

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Minutos Musicales

03:00 10:00

 

Programa actual

Minutos Musicales

03:00 10:00

 

 

Descubierta la muralla medieval del monasterio de San Pedro de Arlanza

Escrito por el 5 de septiembre de 2023

Además de la muralla, que solo se conocía por un manuscrito del siglo XVI, se ha documentado el acueducto con el que los monjes regaban su huerta

Excavación exterior de la muralla

Excavación exterior de la muralla. Fotos: Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),

Excavación de la muralla

Excavación de la muralla

ha sacado a la luz los cimientos y restos de la muralla medieval que rodeaba al monasterio de San Pedro de Arlanza, en el término municipal de Hortigüela.

El hallazgo ha tenido lugar este verano durante la última campaña de excavaciones, que terminó a finales de agosto, y en la que ha trabajado un equipo multidisciplinar de arqueólogos, restauradores, topógrafos y técnicos de laboratorio.

El tramo de muralla ahora descubierto se encuentra en el sector noroeste.

Excavación de la muralla

De gran potencia, con casi un metro de espesor, cuenta con un pasillo que daba acceso directo a la iglesia, probablemente abierto en el momento en que el templo adquirió funciones parroquiales.

El hallazgo da validez al contenido de un manuscrito de 1563, hoy desaparecido, que daba fe de la existencia de una muralla medieval con cinco torres: la de fray Pelayo en la zona occidental, la de Doña Sancha en el extremo suroeste, la del Tesoro en el norte y las del Capítulo y del Conde en la fachada este. Las sucesivas reformas y el abandono del edificio borraron parcialmente su trazado.

Además, la excavación en el claustro mayor ha permitido identificar un viaje de

Acueducto de San Pedro de Arlanza

Acueducto de San Pedro de Arlanza

agua que conectaba con el claustro menor y que abastecería a la fuente central del patio. También se han registrado canalizaciones de cerámica vidriada y tumbas individuales y colectivas. Igualmente, al sur del recinto se ha documentado un acueducto, labrado en piedra, que recogía caudal del río Arlanza para regar las huertas, gracias a una compleja red de captación y evacuación de aguas.

Tras la finalización del trabajo de campo, ahora comienza la fase de laboratorio

Osario descubierto en el claustro

Osario descubierto en el claustro

para analizar los resultados preliminares y para estudiar en detalle los restos arqueológicos recuperados, como distintos materiales datados entre los siglos XIII y XVI que ayudarán a contextualizar las estructuras.

Un proyecto arqueológico global

Estas actuaciones forman parte del proyecto arqueológico global que el IPCE

Conducción de agua al claustro

Conducción de agua al claustro

está llevando a cabo en el monasterio desde 2021 y que tuvo como punto de partida la fotogrametría aérea y la prospección geofísica. En 2022, en paralelo al procesado e interpretación de los resultados obtenidos, también se intervino sobre la antigua hospedería del monasterio.

Gracias a estas campañas, se está obteniendo información inédita para

Fotografía aérea de la muralla descubierta

Fotografía aérea de la muralla descubierta

conocer mejor el origen y evolución de este enclave, golpeado en marzo de 1894 por un violento incendio que redujo a cenizas el fondo documental del archivo monástico y que borró gran parte de su historia y su memoria.

Etiquetado como: