Anda Onda

DIRECTO

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Minutos Musicales

10:00 17:00

 

Programa actual

Minutos Musicales

10:00 17:00

 

 

La Vuelta da el pistoletazo de salida a las fiestas de Lerma

Escrito por el 6 de septiembre de 2023

Etapa número 11 de la Vuelta a España entre las localidades de Lerma y Vinuesa con final en alto en el puerto de la Laguna Negra.

Llegaba La Vuelta a Lerma en la mañana del 6 de septiembre para disputar la undécima etapa el día después de la contrarreloj de Valladolid que dejaba la carrera muy abierta entre los favoritos a la victoria final en Madrid. Día caluroso para albergar la etapa que se extendía 163 kilómetros desde la localidad burgalesa hasta el puerto de la Laguna Negra en la provincia de Soria, muy cerca de Vinuesa.

A partir de las 11:30 de la mañana empezaban a llegar los primeros autobuses de los equipos ciclistas que aparcaban en el Recinto Ferial. Desde muy pronto la gente se agolpaba en torno a la gran fiesta del ciclismo, el ambiente festivo del pueblo se ha extendido a la carrera ciclista que ha tenido una gran acogida entre los vecinos del pueblo. Los corredores han sabido responder al cariño de la afición parándose con todo aquel que le pedía una foto o un autógrafo. Desde Anda Onda Lerma hemos tenido la posibilidad de hablar con Joxean Fernández «Matxín», director deportivo del equipo UAE en el que corre Juan Ayuso, una de las principales bazas españolas para la clasificación general. Matxín reconocía la buena situación del equipo con la posición de Soler, Almeida y Ayuso en la carrera por el maillot rojo: «Tenemos a tres corredores entre los mejores […] La carrera está muy abierta, quedan dos semanas muy intensas».

Primoz Roglic dirigiendose a recoger el dorsal.

En la Plaza Mayor el público recibía entre vítores y aplausos a los favoritos de la carrera, ha sido especialmente significativo el cariño de los espectadores hacia Primoz Roglic, vigente campeón de la Vuelta a Burgos y sin duda uno de los principales candidatos a la victoria final. Justo antes de la salida los ciclistas del conjunto Jumbo-Visma Jonas Vingegaard (doble ganador del Tour de Francia) y Sepp Kuss (actual líder de la la Vuelta) se paraban a hablar ante los medios. Los corredores del que es, sin duda, el equipo más completo del panorama mundial mostraban un gran compañerismo y unidad; el propio Vingegaard reconocía que no tendría ningún problema en trabajar para Kuss o Roglic si la carrera así lo mandaba. Por su parte el norteamericano Sepp Kuss destacaba el cariño de la afición española en una carrera en la que se siente como en casa: «Lo que más me gusta de La Vuelta es la afición, todo es muy especial».

Una vez realizados todos los preparativos se daba inicio a la etapa en un corte de cinta oficiado por la alcaldesa de Lerma María del Carmen Castrillo y el presidente de la Diputación de Burgos Borja Suárez. Los corredores se han dirigido hacia Salas de los Infantes por la carretera Solarana en lo que ha sido una jornada de las más rápidas de esta edición de La Vuelta, apenas tres horas y media de carrera han sido suficientes para cubrir la distancia prevista con una velocidad media superior a los 45 km/h. Prometía lucha la etapa con una fuga que ha tardado en formarse pero que finalmente ha triunfado llegando a línea de meta con casi 6 minutos sobre el pelotón principal. Entre los más de 20 corredores en cabeza de carrera destacaba la presencia de Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia en el pasado. Finalmente ha sido el español Jesús Herrada, corredor del Cofidis, el más fuerte en la subida a la Laguna Negra consiguiendo así la primera victoria española en esta edición de La Vuelta. En el grupo de los favoritos las intenciones de guerra se han disuelto en la subida final donde se ha podido ver una imagen totalmente descafeinada y ridícula que daña el prestigio de este deporte que siempre premia al más valiente. Un ataque final (con la única intención de cubrir el expediente) de Remco Evenepoel, el belga del equipo Quick-Step, ha sido lo único que hemos visto de los grandes corredores de la carrera.

Sepp Kuss dirigiendose a la línea de salida.

Gran día de ciclismo el vivido en la Villa Ducal que, aunque ha dejado un sabor agridulce a los seguidores de la Vuelta, ha servido para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que hoy se iniciarán de manera oficial con la subida de las peñas y la primera de las verbenas en esta semana grande del pueblo. Lerma despide a la Vuelta 2023 dejando la carrera totalmente abierta para las últimas dos semanas de competición que se decidirán en los grandes puertos como Tourmalet o Angliru.