Anda Onda

DIRECTO

Está sonando

Título

Aritsta

Programa actual

Minutos Musicales

01:00 21:00

 

Programa actual

Minutos Musicales

01:00 21:00

 

 

‘LOS LERMEÑOS HAN PUESTO EL DESVÁN PATAS ARRIBA PARA RESCATAR ESTAS FOTOGRAFÍAS’

Escrito por el 3 de enero de 2021

Luis Miguel Orcajó presentó ayer el libro Lerma en el recuerdo II

Con el aforo permitido casi completo, se presentó ayer el libro Lerma en el recuerdo II, que ha vio la luz después de que en enero de 2015 lo hiciera la primera parte con 600 ejemplares vendidos. Para este segundo tomo se han editado 800 unidades.

El prólogo lleva la firma de Vicente Ruiz de Mencía, cronista oficial de la ciudad de Burgos y exdirector de Diario de Burgos y Cajacírculo. Vicente se ha dirigido al público asistente para asegurar que tanto el Hermoso como el Pirulo ‘se han dedicado a escribir gráficamente las crónicas de Lerma, y que Luis ha trabajado foto a foto para saber quienes son los protagonistas de estas historias’. Vicente concluyó diciendo que ‘todos los lermeños y los que tienen un vínculo con Lerma deberíamos tener este libro’.

Las imágenes que aparecen en la obra fueron realizadas por los fotógrafos lermeños Juan Sanz, conocido como el Hermoso, y Agustín Antón el Pirulo, y en la presentación estuvieron Javier Sanz y José Antonio Antón, hijos de el Hermoso y de el Pirulo respectivamente.

Javier relató un resumen de la trayectoria de la vida de su padre. Contó anécdotas como cuando ‘estuvo destinado en el frente de Teruel y en Hendaya, donde fue testigo de la entrevista de Hitler con Franco en el vagón de un tren’.

José Antonio alabó el trabajo realizado por Luis, y más aún con el año que ha vivido personalmente.

Por su parte, Luis explicó que ‘en este tomo que hoy pongo en vuestras manos se guardan miles de horas de trabajo en la restauración de los 1118 archivos digitales que lo componen, pero sobre todo se guardan toneladas de cariño, entusiasmo y amor por un oficio: el de fotógrafo’. También tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores, al igual que para ‘todas las personas que han ayudado a documentar las imágenes, y a los que han puesto el desván patas arriba para rescatar del olvido estas fotografías que nos habéis hecho llegar desde los puntos más recónditos de España a través de correo postal para preservar la calidad de las imágenes’.

Emocionado, Luis manifestó que las dos últimas páginas del del libro están en blanco, y que ‘seguramente no veáis nada, pero yo cada vez que mire esas páginas veré el retrato de un lermeño ejemplar que comenzó conmigo este proyecto, pero que no ha podido ver terminado, y es a quien quiero dedicar este libro: a mi hijo Víctor, que estará para siempre en esa página 403 y 404’.

Las imágenes que aparecen en la obra han sido realizadas por los fotógrafos lermeños Juan Sanz, conocido como el Hermoso, y Agustín Antón el Pirulo, y en la presentación estuvieron Javier Sanz y José Antonio Antón, hijos de el Hermoso y de el Pirulo respectivamente.

El libro se puede adquirir por un precio de 25 euros en Ruvive, del Trueque al Perendengue, Foto Luis Estudio y en la tienda virtual fotoluis.com


Continuar leyendo